jueves, 14 de octubre de 2010

Lo próximo

Hablábamos en el post anterior acerca de las maniobras de Oracle con todos los Gb libres que ha heredado de Sun.
En los últimos días se han ido sucediendo las noticias acerca del pretendidamente incierto futuro de OpenOffice en manos de Oracle, y ha tomado fuerza un fork llamado LibreOffice, lo cual a su vez, ha revolucionado en cierto modo la lista de usuarios de OpenOffice.
Es una opinión personal, pero es cierto que:
  • Me está empezando a cansar que todos los productos libres tengan que llevar delante o detrás alguna de las palabras free, open o libre. Creo que eso afecta negativamente a la concepción que puedan tener algunos usuarios noveles en lo que puede ofrecer el programa
  • Se hicieron volar palomas demasiado pronto. Obviamente la gente de Oracle puede ser todo lo que uno quiera, pero no creo que sean tan estúpidos como para matar la gallina de los huevos de oro. Aunque éstos no se vendan a precio de oro.
 Y digo lo de los huevos de oro porque gran parte de su mercado lo tiene Microsoft en la venta de licencias de Office, y OpenOffice está empezando a ser un contrapeso en esta balanza. Tengamos en cuenta que Sun compró StarOffice aduciendo que gastaba mucho dinero en licencias y la adquisición de StarOffice le ahorraría mucho de ese dinero. Más adelante liberó el código y lo convirtió en OpenOffice, y poco a poco el producto se ha ido haciendo un cierto nicho. Cada vez es más normal encontrar ordenadores con OpenOffice instalado.

Oracle ya posee gran cantidad de activos en forma de programas, y para nada le interesa desvincularse de la comunidad, ya que es en ella y en su ámbito de influencia en la que tiene las bazas suficientes para seguir adelante, y recibir la realimentación que está recibiendo.
Y no sólo eso, sino que gran parte de estos activos son alternativas a los productos de los de Redmond: OpenOffice frente a Office, NetBeans frente a VisualStudio, Oracle Linux (basada en Debian) frente a la pléyade de licencias Windows, MySQL y el mismo Oracle (privativo) frente a SQL Server, JD Edwards frente a NAV/AX....

En fin, las palomas volaron demasiado pronto del nido. Me pregunto ahora, y más después del último comunicado de Oracle sobe este tema, que va a pasar con LibreOffice. Me atrevo a aventurar que se convertirá en un fork que arrastrará a bastantes, y se acabará convirtiendo en una olla de grillos. Y ojalá me equivoque.
Se masca la tragedia.

2 comentarios:

  1. http://www.muylinux.com/2010/10/16/oracle-da-carantonas-a-openoffice-org-¿miedito-por-libreoffice

    http://www.muylinux.com/2010/10/14/microsoft-carga-contra-openoffice-¿de-que-tiene-miedo

    ResponderEliminar
  2. http://www.muylinux.com/2010/10/19/oracle-quiere-que-los-miembros-de-libreoffice-abandonen-el-consejo-de-openoffice-org

    ResponderEliminar