jueves, 5 de febrero de 2009

Malos tiempos para MySQL (esperemos que no)

Me entero vía VivaLinux de que Michael "Monty" Widenius abandona Sun Microsystems, y lo cierto es que decididamente no es una buena noticia.
Monty, que fundó MySQL AB en 1995 junto con David Axmark y Allan Larsson, se integró en la plantilla de Sun en febrero de 2008, cuando la multinacional adquirió MySQL AB, con la intención de ayudar en el desarrollo y de encontrar un sitio en la compañía, pero no ha sucedido así.

Lo más preocupante, sobre todo para los que creemos en la libertad del software, es que parece ser que los motivos que mueven a Monty a dejar Sun están relacionados con este punto:

“La principal razón para irme es que no estoy satisfecho con la manera en que el servidor de MySQL está siendo desarrollado. En particular me gustaría ver que el desarrollo del servidor se muda a un entorno de desarrollo verdaderamente abierto que aliente la participación de afuera sin ninguna necesidad de diferenciación en el código fuente. Sun lo ha estado considerando, pero el ritmo ha sido demasiado lento”.
Parece ser que Monty ha creado su propia empresa, Monty Program AB, con la que pretende lanzar un software parecido a MySQL.

El tiempo lo dirá, pero sigo pensando que si un proyecto es bueno y tiene mercado, no tiene porque ceder delante de un talonario, por más que quien esté detrás del talonario jure y perjure que seguirá siendo libre. Quizás sí, quizás realmente Sun siga liberando código, pero no olvidemos que la mayor parte de proyectos importantes avanzan y evolucionan gracias a que existe una masa crítica de programadores que lo mantienen, y lo hacen porque son tenidos en cuenta.
Si ven que no es así, si ven que Sun publica el código de Sun, y no el de los cientos de programadores que colaboran libremente, MySQL dejará de tener soporte.

Lo dicho, es cuestión de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario